Mi primer mes como #vegetariano

Con esto no voy a intentar convencerte que dejes de comer animales o sus derivados, es más, ni lo voy a intentar, tampoco voy a nombrar el sufrimiento de estos ni nada por el estilo. Simplemente os voy a relatar mi experiencia.

Hace casi un mes que dejé de comer carne, pescado y la mayoría de sus derivados (huevo, leche, queso, etc.), todo empezó por mi pareja, que  es amante de los animales (igual que yo) y se sentía bastante hipócrita por comer animales, y me planteó hacerlo, si lo hacia ella sola sería bastante complicado el tema de hacer comida cada día, sobretodo por las tentaciones, así que me uní a la causa por ella. He de decir, que muchas veces pensé en dejar de comer carne pero nunca me creí capaz, y aprovechando la situación empezamos esta nueva etapa de nuestra vida.

Bueno, lo primero que me van preguntando es ¿y no hechas de menos la carne?, es la pregunta que más me repiten, lo cierto es que no, no tengo ansia de carne en ningún momento, es más desde que solo comemos alimentos de origen vegetal hemos encontrado nuevos sabores y texturas, condimentos que yo no sabía que existían, extractos de algas, fermentos de soja y de trigo (saitán y tempeh) entre otros.

La odisea más complicada con la que nos enfrentamos al empezar a ser vegetarianos (ella vegana, yo vegetariano), fue sobretodo, el ocio, el poder comer fuera de casa y no limitarnos a una ensalada o a unas patatas bravas. Pero poco a poco hemos visto que hay muchos restaurantes con opciones veganas y vegetarianas en sus menús, es cierto, que no suele ser mucha variedad o te limitan a una sola elección, pero al menos la tienes, aunque creo es que una tendencia que va creciendo.

¿Es difícil ser vegetariano?, para mi lo complicado, es no caer en la monotonía de hacer siempre los mismos platos, y poco a poco voy innovando en casa, en breve me llegan los ingredientes para hacer mi propio queso vegano (sin leche de vaca), saitan y otras cosas, pero yo que soy un cocinillas me gusta hacer estas cosas, a lo mejor a ti no se te pasa por la cabeza, para eso hay sitios especializados.

¿Ventajas?, pues la verdad es que de momento no demasiadas, pero no son poco importantes, suelo tener migrañas, a decir verdad, varias veces a la semana, pero desde que he dejado la carne, tengo menos, creo que durante este mes he tenido 2 o 3, en vez de 6 o 7, que no es la cura pero para mi es un alivio.

¿Desventajas?, a lo mejor es la impresión que tengo de momento y puede que cambie en el futuro, pero de momento veo que es caro ser vegetariano, el tofu, el saitan, el tempeh y demás aditivos o condimentos no son precisamente baratos o en su defecto difíciles de conseguir, por eso he optado por hacerlos yo mismo, pero ojo, no hablo de que me estoy gastando 10 veces más que antes en la compra, pero de momento diría que casi el doble y que tengo que ir con más frecuencia ya que casi todo lo que consumimos es fresco, aunque esto último también se podría decir que es una ventaja, el hecho de consumir casi todo fresco.

¿Has aprendido algo nuevo?, pues sí, no sabía de dónde salían muchas de las cosas que comía, por ejemplo, yo pensaba que la miel la hacían las abejas con el néctar de las flores ya esta, que no había nada de malo en vaciar los panales y retirar la miel, ya que estas seguirían haciéndola. Pero, resulta que la miel es su alimento, y se lo quitamos, se le pone un derivado más barato del azúcar que les acorta la vida, mueren muchas de ellas cada vez que se recolecta y las van matando selectivamente cuando bajan la producción.

¿Porqué yo soy vegetariano y ella vegana?, muy simple, por mi adicción. Sí, soy adicto, desde hace años y es que no puedo vivir sin chocolate, pero no cualquier chocolate, tiene que ser chocolate con leche, ya puede ser blanco, con avellanas, con galletas, etc., pero, ¡POR DIOS! Dame chocolate, y es que, las variantes veganas con soja o negro no me gustan.

Y por último, para terminar, voy a desmentir un par de cosas:

  1. Los vegetarianos no comemos solo ensaladas (hay que ser muy corto para pensar eso).
  2. Comer solo verduras no es la solución perfecta para adelgazar, es más, yo he engordado un poco jejeje, para adelgazar habría que hacer una dieta equilibrada, cosa que de momento, no hacemos. 
  3. No estoy débil, pero tampoco me siento con más fuerzas, en el aspecto de la energía me siento igual.
  4. Nosotros (mi novia y yo) no vamos dando la brasa diciendo a todo el mundo lo malo que es comer carne, es más, diría que “casi” nadie de mi entorno lo sabe. 
  5. No es cierto que haya poca variedad para comer hay verduras, frutas, legumbres, semillas, algas, cereales, hortalizas, frutos secos,  raíces y una larga lista de derivados que salen de estas mismas.

Ser vegetariano, no me ha cambiado la vida, simplemente es otra forma de vivir mi vida y mi alimentación, ni es una secta ni te queremos convertir en uno de nosotros.

Simplemente, si tenemos la opción de alimentarnos sin que maten a un ser vivo, es la opción que queremos. 

(Visited 329 times, 1 visits today)