Mito sobre los Frikis (Freakys)

Frikis, lo primero es saber que significa realmente, ya que muchas personas los relacionan directamente con los juegos de Roll y katanas:

Friki o friqui (del inglés freak, extraño, extravagante, estrafalario, fanático), es un término coloquial, no aceptado actualmente por la Real Academia Española, que se refiere a aquellas personas específicamente interesadas (en algunos casos de manera obsesiva) hacia los temas de la denominada cultura friki: la ciencia ficción, la fantasía, el manga, el anime, los videojuegos, y los cómics, entre otros.

He querido escribir sobre este tema, porque estoy cansado de que la gente «normal» piense que los frikis somos cosas raras y que usen la palabra «friki» en tono despectivo. ¡Yo lo soy! y para mi no es ninguna vergüenza, pero como siempre hay gente para todo. En fin, más abajo podréis observar diferentes grupos de frikis y veréis que más de uno se dará cuenta que casi todo el mundo es friki, pero no lo sabía. El friki puede vestir normal, tener una vida normal y ser un friki de «star wars» o «star trek», para mi friki es tener una pasión por algo en particular, algo que te encanta, que te emociona, no entiendo porque debe ser despectivo. Disfrutad de la lectura.

Los frikis suelen centrarse en un tema, afición, o interés más o menos concreto; por lo que se suele hablar de subtipos de frikis, que reciben sus propios nombres. El «nivel de frikismo» de cada integrante de un determinado grupo, dependerá de él mismo, o de la influencia que tengan los demás integrantes sobre él.

Algunos de estos calificativos pueden tener connotaciones negativas según el contexto, al igual que las tiene la propia palabra «friki».

La siguiente es una lista de tipos de frikis que no pretende ser exhaustiva, según el tipo de afición. Muchos frikis pueden considerarse de varios tipos al tener diversas aficiones consideradas frikis:

  • Ciencia-ficción: frikis de Star Trek (trekkies), Stargate, La Guerra de las Galaxias, Matrix, etc.
  • Fantasía épica: frikis de El Señor de los Anillos y en general de la obra deJ.R.R. Tolkien (Tolkiendilis), de la Dragonlance, La serie de Geralt de Riviaetc. Se incluye un grupo particular, los frikis de Mundodisco, en España autodenominados Kevins.
  • Videojuegos (gamers): frikis de los videojuegos de consola (consoleros) y que pueden tener una afición particular hacia una consola como laDreamcast (Dreamers), PlayStation 2 o Game Cube, frikis de los primeros videojuegos que se han editado o los más míticos (como Pacman o Pong), frikis de un determinado videojuego o saga de videojuegos (como Ultima,Legend of Zelda, Resident Evil, Counter Strike o Final Fantasy) sin olvidar los juegos online como Tibia, OGame, Vendetta o el Criminapolis, o simuladores siendo el caso de los de baile «pump it Up» como Pumpers .
  • Cómics (comiqueros): frikis del cómic en general, o particularmente de una de las tres grandes familias (cómic europeo, estadounidense o japonés, en este último caso se les denomina otakus), del cómic underground, de losfanzines, de algún dibujante o de una determinada época o situación política (por ejemplo, los cómics españoles entre 1940 y 1970), etc.
  • Juegos de rol (roleros): frikis de los juegos de rol en general o de algún género o algún juego en particular, por ejemplo, los de fantasía épica o D&Den particular.
  • Juegos de mesa: frikis de los juegos de cartas coleccionables (por ejemplo de Magic); de los juegos de miniaturas (como Warhammer) u otros juegos de mesa (como Scrabble, Go, Trivial Pursuit, etc).
  • Informática y programación: frikis de Linux (linuxeros), de GNU (gnuistas), de Macintosh (mackeros), de Windows (windowseros), de P2P, de la informática en general, etc.
  • Radio: los rafioaficionados, a veces se les llama «radiopitas» o en inglésHams.
  • Historia: frikis que estudian exhaustívamente la historia. Estos frikis aprenden diversas fechas de memoria y les gusta hablar de política. Suelen ser especialistas en un periodo o país concreto.
  • Animación: frikis de la animación en general, o más concretamente, de un determinado autor, país, época o género (por ejemplo, la animación propagandística de la Segunda Guerra Mundial o el anime japonés).
  • Música: (fans), frikis que llevan al extremo su fascinación por un determinado músico, compositor, intérprete, cantante, grupo musical o género. La música funky es la más habitual.
  • Televisión: denominandose igualmente (fans), a frikis que llevan al extremo su fascinación por un determinado actor o actriz, o serie de televisión; en este último el friki igualmente puede recibir un nombre más específico, dependiendo de la serie por la cual tiene una fascinación. Es muy importante remarcar la diferencia entre el friki de a pie y el freak televisivo.
  • Internet: frikis que ocupan su tiempo en programas de mensajería instantánea, foros, y otros; bien para reunirse frikis correspondientes a otros grupos, o fanáticos (chaters), de estos mismos medios de internet. También están los servers, frikis que buscan exageradamente información o descargan archivos sobre alguna afición o profesión que tengan.
  • Aeromodelismo: frikis apasionados por pilotar, construir y reparar modelos radiocontrolados de aviones y helicópteros.
  • Coleccionistas: Los cuales llevan su hobby al extremo.
  • Animales: Entre ellos, frikis que tiene fascinación por los animales prehistóricos (paleofriki).
  • Deportes: Actualmente, tambien entrar en la definición de un tipo de friki, a algunos tipos de personas practicantes y aficionadas a un deporte o actividad específica, o como hobby; que gastan una cantidad muy exagerada de tiempo, en estas actividades. Igualmente se incluyen a los fanáticos de algún equipo de alguna disciplina del deporte, que son un componente importante de su vida, y su fanatismo se expresa en acciones tales como pintarse la cara, compran todo tipo de merchandising de su equipo, saltan al estadio, etc; como los que llegan a formar barras (barristas). Sin embargo, cabe añadir como curiosidad que hasta hace poco años, los individuos tradicionalmente considerados frikis se les atribuía o se caracterizaban por una contrastada tendencia a no practicar tipo alguno de deporte; pero actualmente también se considera el grupo de friki deportista, o fanático del deporte.
  • Otras aficiones: medios de transporte público, etc.

Curiosamente, un antifriki (persona que odia o rechaza a un friki), al llevar su rechazo al extremo, o formar grupos o comunidades en contra de los friki; por definición pasa a ser o a formar parte de un tipo de friki.

(fuente: tipos de Friki)

(Visited 13 times, 1 visits today)

1 comentario

  1. Me ha sorprendido gratamente, este post, pork, como bien has dicho, en el fondo, a todo el mundo, le gusta algo, con intensidad!!! Asi k, creo k, todos los k critican el termino «freak», muy en el fondo, tambien se estan criticando, asi mismos, pork ellos, de alguna manera, forman parte, de la gran cadena, expuesta con anterioridad, por ti (aunk digan k no)!!!
    Te felicito Yau!!! 🙂
    PD: Y yo no te nombraria como freak, sino como alguien k, tiene gustos o aficiones k, no tienen pork ser las mismas, k las del vecino, pero no por ello, valen menos!!!

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.